EL CORAZÓN DEL MARKETING

A grandes rasgos el marketing es la  disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados  y de los consumidores. Es un término proveniente del inglés( en castellano: mercadeo o mercadotécnia).

mkting

Busca captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Los especialistas en marketing suelen centrar sus actividades en el conjunto de las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Publicidad (promoción). No obstante, es importante no confundir marketing y publicidad, ya la mercadotecnia abarca a la publicidad y a otras cuestiones; entre ellas, las RRPP.

Lee todo en: http://definicion.de/marketing/

¿QUÉ ES LA PUBLICIDAD?

En pocas palabras, la publicidad es atracción, es convicción y es mantenimiento; atrae a un target, trata de ejercer una influencia sobre las ideas u opiniones del mismo y una vez lo convence pretende ganarse la fidelidad del mismo por el máximo periodo de tiempo posible.

Una definición más operativa nos presenta la publicidad como un conjunto de técnicas de comunicación comercial que pretenden informar al consumidor sobre las características de una marca y persuadirlo para que la adquiera.

LA MARCA, LA MARCA… que poder tiene las arcas hoy em día ¿verdad?. Como seres humanos, tenemos rasgos determinados por el ADN pero debéis saber que todos nos creamos consciente o inconscientemente una imagen propia, se conoce como SELF, y esto es de suma importancia para las marcas que en base a ellas determinan pautas de consumo.

publicidad

En el fondo las marcas sólo han sabido aprovecharse de algo que es bien sabido…al ser humano le gusta consumir:

Consumimos porque…

  1. Buscamos  algo de significado en aquello que nos rodea y en nuestra propia experiencia vital y, amigos míos, las marcas son expertas en crear y transmitirnos significados.#concepto de marca# #interaccionismo simbólico#

  2. Consumimos para satisfacer necesidades básicas( o no tanto).#pirámide de Maslow# #necesidades y cultura#

  3. El consumo cospicuo nos lleva a adquirir aquello propio de nuestro status social o del status al que aspiramos #dejarsellevarporlacorrientesocial# #postureo#

  4. Consumimos con la esperanza de crearnos un identidad propia #identidades líquidas# #sociedades – cohesionadas + individualismo#

  5. En muchos casos sólo consumimos por capricho, por diversión… #WE DO ‘CAUSE WE CAN… YES, WE CAN#

Que triste pensar que para la publicidad sólo somos eso, DESTRUCTORES  de stocks, CONSUMIDORES compulsivos, números al alza o a la baja…

Desconfiamos de esas mentes frívolas que parecen querer vender indiscriminadamente a un público insaciable y impulsivo…

PERO NO TODOS LOS PUBLICISTAS SON FRÍVOLOS ASÍ COMO NO TODOS LOS CONSUMIDORES SOMOS INSACIABLES O IMPULSIVOS…

El mérito de los publicistas es que sacan partido de necesidades que se pueden entrever en nuestras acciones y de las cuales a veces no somos o no queremos ser conscientes. Un publicista nos analiza a fondo, y tras un largo proceso( estudio de mercado) se nos presenta ofreciendo aquello que podemos desear y SÍ en ocasiones apelando a nuestros instintos más profundos…pero que están ahí.

 El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón.         BLAISE PASCAL

y… hablemos un poco del receptor de ésta publicidad, TODOS NOSOTROS: ¿a quién no le gusta dar un poco de guerra antes de ceder ? Todos tenemos un espíritu respondón en el fondo de nosotros Y nos frustra que no nos dejen abrir la boca…

El marketing tiene esto en cuenta y sabe que la comunicación UNIDIRECCIONAL ya no es efectiva y nos dan la oportunidad de participar en el proceso de persuasión aun siendo nosotros el objeto a persuadir… Una visión un poco más rebuscada, un poco frívola si se quiere nos haría ver que lo que quieren es PERSUADIRNOS y conseguir que lleguemos  a DESEAR SER PERSUADIDOS por ellos.

¿WHATTT?

Como oís( digo leéis)… nos convencen de que queremos ser convencidos y lo hacen muy bien pero no solos… para eso están los “erreperos”; profesionales de las Relaciones Públicas, especialistas en conseguir lo que llaman MUTUAL UNDERSTANDING. Ellos se acercan mucho a nosotros y nos escuchan…no se arrojan sobre nosotros y tal vez por ello , dejamos de estar alerta y a la defensiva con ellos y POR ELLO, consiguen hoy en día tan buenos resultados…

RELACI~1

A ESTE RESPECTO…

MARKETING

PUBLICIDAD

&

RRPP

PODÉIS LEEROS UN PAR DE LIBROS:

  1. LA CAÍDA DE LA PUBLICIDAD Y EL AUGE DE LAS RRPP, Al Ries y Laura Ries. EMPRESA ACTIVA, 2003.
  2. POSTPUBLICIDAD, Daniel Solana. 2010, Bcn.

en todo caso, tras leermelos, tomar alguna que otra anotación y investigar un poco compartiré con vosotros vídeos de campañas publicitarias, críticas de las mismas, campañas de RRPP supercreativas, ideas innovadoras que se desarropan por todo el mundo y mucho más…

Atentos a mis próximas publicaciones…

BREVE VIDEO QUE VA AL GRANO Y DISTINGUE CLARAMENTE MKTING, PUBLICIDAD, RRPP… CHECK IT OUT!

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